viernes, 7 de enero de 2011

HISTORIA DE BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN CONTADA POR UN NACIMENTANO

Hoy por hoy, muy pocos Nacimentanos saben o conocen sobre la vida y obra de don Bernardo Leighton Guzmán, Nació el 16 de Agosto de 1909, en nuestra ciudad, su familia eran propietarios del fundo la Suerte, ubicado al sur Oeste de la ciudad (donde actualmente existe el mirador), Además del fundo Liñeco, San Luís y la Esperanza. También era dueño de una gran parte del pueblo, según me cuenta mi abuela era dueño desde la calle el Palque hasta calle colón (Cercana al Río Vergara), donde había una gran quinta, quedando vestigios aún hoy de los árboles en patios de casas.

El abuelo de mi abuela materna, don Pedro Segundo González, (mi tatarabuelo), trabajó por muchos años en el fundo la suerte, donde él desempeñaba labores de administrador, teniendo muchos inquilinos a su cargo, para la mantención del fundo.

Cuando don Bernardo era niño, se caracterizaban dicen por ser muy enfermizo, por lo cual sus padres lo enviaron a estudiar a Los Ángeles, luego a Concepción y sus estudios superiores los realizó en la ciudad de Santiago, en donde se recibió de abogado, se casó con la Señora Ana Fresno Larraín y participó en varios cargos de gobierno de la época tales como: Ministro del trabajo, de educación, del interior (en cuatro ocasiones fue Vicepresidente) y diputado.

En el año 1973 fue exiliado a Italia por el Gobierno militar, debido a su activa participación en la política de la época, lamentablemente en Roma sufrió un atentado junto a su esposa, causa por la cual él queda parapléjico de por vida, años más tarde se le permite el ingreso al país debido a su avanzada edad y su frágil estado de salud.

En el año 1984 don Bernardo Leighton vino a nuestra ciudad, y pasó a saludar a la familia de su administrador, quien ya había fallecido, pudiendo saludar solo a su viuda, la señora Úrsula Landero, a sus hijos, nietos y bisnietos. En ese entonces andaba en silla de ruedas, junto a su esposa y un joven que ellos criaban, ya que nunca pudieron tener hijos propios.

El 26 de Enero de 1995 murió en Santiago y en febrero del mismo año mis padres fueron de vacaciones a esta ciudad, consultando por el lugar de su sepultura, estando ubicada en el Patio B-3 del Cementerio Parque de Recuerdo de Santiago y tomaron una fotografía de su placa mortuoria para tenerla como recuerdo y poder mostrarla a la familia.

El 20 de Agosto del 2009 al cumplir 100 años de su nacimiento la corporación Educacional Bernardo Leighton, invita a una cadena de oración en pro de que sus enseñanzas sean permanente recuerdo vivo en la convivencia Nacional.

Después de su muerte se inaugura en su honor la actual plaza Leighton, en Nacimiento y se realiza una ceremonia en presencia de su esposa (donde antiguamente se encontraba la carcel de Nacimiento donde trabajaba mi bisabuelo como gendarme don René Arcadio Oñate Manrique) y también la ex población 11 de Septiembre, ahora lleva su nombre.



Juan Manuel Díaz Cea

No hay comentarios:

Publicar un comentario