sábado, 5 de febrero de 2011

EL TUE TUE O CHONCHÓN


Cuentan que en los campos de Nacimiento y algunas veces también en el sector urbano, en las noches un extraño pájaro, canta o más bien grita, muy cerca de los hogares, este inusual ruido es tue tue- tue tue. Muchos dicen que cuando se acercan a ver de quien se trata, no logran divisar el ave que realiza estos sonidos.

Es común que al anochecer en los campos, cuando aún no llegaba hasta allá la luz eléctrica, la familia se reunía a comer cerca de un fogón, alumbrándose con este y velas, antes de ir a dormir.

Es así como ocurre en una casa de Choroico, en Arinco y quizás cuantas partes más, la siguiente historia conocidísima por toda nuestra comuna.

Estaba una familia reunida a la mesa cerca del fogón y un mechero a parafina, cuando comienzan a escuchar en el techo un ruido claro que sonaba así, tue tue-tue tue y este sonido se repetía sin cesar, ahí es cuando el jefe de la familia se levanta de la mesa muy molesto y comienza a insultar a la supuesta ave, sale al patio embravecido a mirarla, pero no logró ver de donde provenía tan peculiar sonido, lo raro era que se escuchaba muy pero muy cerca, los niños se asustaron un poco, porque su padre le gritó de todo -ándate pájaro de mal agüero, brujo, anda a gritar a otro lado- , sin asustarse el Chonchón seguía gritando con más fuerza, al ver el hombre que no conseguía nada y el frío que hacía lo hizo entrar a la casa. Los niños con miedo le preguntaron a su padre, que era esa ave y porque él la llamaba brujo.
El contó a sus hijos que esta ave, Chonchón o Tue tue, siempre iba a gritar a la casa que vivió cuando él era niño; su papá le decía, que una señora que vivía cerca de la casa le ocurrió la siguiente historia. Un día tanto gritar Tue tue un ave en su tejado, la señora se cansó, y le habló amablemente, le preguntó ¿por qué gritaba tan insistentemente? ¿Tendrás hambre? La vecina le dijo, si dejas de gritar para que me dejes dormir, mañana te invito a tomar desayuno conmigo, la señora además lo hizo para ver si al día siguiente podría ver a la claridad, a tan extraña ave que no se asustaba con el ruido que hacía para espantarla y que además gritaba tan fuerte.


Contaba que después el ave dejo de gritar y durmió placidamente, pero para su asombro muy temprano en la mañana a su puerta tocó una anciana con una nariz pronunciada y con una verruga, vestida de gris y negro. Saludo mi vecina a la visita y le preguntó que buscaba, respondiéndole ésta, -vengo a tomar desayuno he aceptando la invitación que me hizo anoche-, la vecina de mi padre se asustó mucho, pero aun así la hizo pasar, convidándole desayuno. Otros dicen que gente le ha prometido sal, azúcar u otras cosas que le darán, pudiendo ir un hombre o mujer a buscar lo ofrecido. Agregar que si tú colocas una tijera abierta o una aguja bajo la silla donde se sienta el brujo, éste después no puede pararse y sigue conversando (disimulando que no se quiere ir). Siendo el Tue tue un brujo o bruja que se transforma en ave para recorrer grandes distancias. Ahora si escuchas Tue tue en algún lado sabrás quien es, y quizás, al otro día puedas cruzarte con él o ella.

8 comentarios: