viernes, 7 de enero de 2011

Julio Hemmelmmann

La historia de Julio Francisco Hemmelmann Ducomun (1916-1988), está marcada por un destacado desempeño en la agricultura y la cerámica de Nacimiento; pero sobre todo, resalta su vocación de servicio público que le permitió relacionarse con gran parte de la comunidad nacimentana, y que incluso lo situó en la alcaldía de esta localidad durante dos períodos en la década del 60. 
Hijo de Ernesto Hemmelmann (de origen alemán) y Ema Ducomun (de origen francés), Julio nació el 24 de abril de 1916 en la ciudad de Temuco. Formó parte de una familia compuesta por los progenitores y 14 hermanos (algunos fallecidos tempranamente), con quienes vivió sus primeros años en Lumaco antes de trasladarse a la provincia de Biobío. 
Con Emilio -uno de sus hermanos mayores-, Julio llegó a Nacimiento cuando sólo tenía 19 años. El propósito era uno en particular: trabajar en el rubro de la cerámica con su cuñado Bartolomé Serra, casado con Matilde, la mayor de las hermanas Hemmelmann-Ducomun. 
No obstante, la actividad agrícola continuó siendo del gusto del ex edil, quien la desarrolló en fundos y parcelas adquiridos paulatinamente en distintos sectores aledaños a Nacimiento. De hecho, en muchos de estos lugares aún se guardan gentiles recuerdos del “Hemmelmann agricultor”. 
En términos personales, Julio contrajo matrimonio con Yolanda Bernasconi, con quien tuvo tres hijas y un hijo. Además, fue padre de un quinto varón, por quien se preocupó de la misma forma que el resto de sus hijos. 

PROMOTOR DE LA CERÁMICA 
En la comuna de Nacimiento, durante la primera mitad del siglo XX la cerámica encontró un escenario ideal en las condiciones naturales de la greda y arcilla del subsuelo, para convertirse en una de las actividades más importantes a lo largo de los años. 
No obstante, no bastó el regalo de la naturaleza para la consolidación de esta actividad. La calidad de las gredas y las actividades alfareras atrajeron a Julio Hemmelmann y su cuñado Bartolomé Serra, quienes con mucha dificultad lograron instalarse en 1932. 
En un comienzo, la actividad se centró en la producción de cacharros de greda, y más tarde, en 1939, la producción de loza fue paulatinamente reemplazada por tejas. 
Años después se fueron instalando diversas fábricas de cerámica dedicadas a la producción de variados productos, como tejas, ladrillos, baldosas, baldosines y enchapes destinados a la construcción. Asimismo, la oferta incluía objetos cerámicos para jardinería y decoración. 
Tras 16 años trabajando en la fábrica “La Rivera” –que había fundado con Bartolomé Serra-, Julio Hemmelmann se sumó a la sociedad que ya constituían Arturo Sheffield (agricultor de nacionalidad inglesa), y Francisco Giordana (constructor italiano e hijo de ceramistas). Con ellos trabajó hasta 1988, año en que falleció. 

EL ALCALDE DEL PUEBLO 
A la par de sus actividades agrícolas y de la industria de la cerámica, Julio Hemmelmann comenzó a involucrarse en lo que sería su gran vocación y el recuerdo que la historia dejaría estampado: el servicio público. 
En este contexto, se relacionó con el Partido Radical, colectividad por la cual fue elegido alcalde de Nacimiento primero en 1960, por un período que se extendió por tres años. Nuevamente, en 1963, asumió como primera autoridad comunal por tres años más. 
Durante sus períodos alcaldicios, Hemmelmann dedicó esfuerzos a diversos temas que concitaban un alto interés ciudadano. 
Por una parte, según consigna el periódico nacimentano El Fuerte, durante su gestión se desarrolló un plan de implementación de alcantarillado y pavimentación urbana; se arregló el servicio de urgencias del hospital; se habilitó el camino Nacimiento-Los Ángeles; se creó la filial local de la Cruz Roja; se impulsó la creación del puente carretero; se planteó la necesidad de restaurar el Fuerte de la comuna; y se inauguró el servicio telefónico para la comuna. 
Sin embargo, una de sus grandes apuestas fue la de apoyar y promover la llegada a la comuna de la gran industria forestal, en ese entonces la papelera Inforsa, que comenzó a operar a fines de noviembre de 1961. La avenida principal de la comuna, en donde se ubica esta industria, lleva actualmente su nombre. 

PRESENCIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD 
Además de su marcado sentido social, Julio Hemmelmann es recordado por el respaldo que otorgó al desarrollo de la salud comunal. 
Muestra de lo anterior lo constituye el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) que lleva su nombre, y que comenzó funcionando en calidad de “posta” hace más de 30 años en el sector El Pinar de Nacimiento. 
Los terrenos donde se emplaza este centro de salud fueron donados por el ex alcalde; y en un esfuerzo conjunto entre la comunidad de Nacimiento, su municipio y el Servicio de Salud Bío Bío, las nuevas dependencias fueron inauguradas en enero de 2007, comprendiendo 130 metros cuadrados de construcción, cuatro box de atención, baños y sala de estar.

fuente diario la tribuna “Grandes personajes del Bicentenario en Bío Bío” es un proyecto ejecutado por profesionales del Diario La Tribuna y financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, donde se resalta la labor de personajes de nuestra provincia que destacaron por su labor política, social o religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario