sábado, 5 de febrero de 2011

EL CLIMA

En los campos de Nacimiento existen varios dichos en cuanto al clima y formulas de predecirlo, uno de ellos es, circulo en la luna, novedad ninguna, circulo en el sol, aguacero o temblor, y el otro es algo espectacular, la gente antigua de Nacimiento anotaba el desarrollo climático de los primeros 12 días del mes de enero, ya que decían estos, representaban los doce meses del año, al menos esto aseguraban ellos, cuando me contaron esto fue hace muchos años un día primero de enero, uno muy caluroso por lo demás, harían unos 30 y tantos grados de calor; dijo mi abuela, “enero será muy caluroso”, los días siguientes hicieron mucho calor, pero el día 6 se largó un aguacero que duró hasta el día ocho, mi abuela dijo, este año llegarán tarde las lluvias, pero será un año muy lluvioso. El día nueve hubo viento y mi abuela dijo, septiembre va a estar espectacular para elevar volantines. 

Así transcurrieron los 12 días y seguí atentamente el transcurso del año, en que prácticamente no llovió hasta julio, cumpliéndose a cabalidad lo pronosticado. Es cierto que mi abuela hace años no me acompaña, pero aún me acuerdo de sus enseñanzas, cumpliendo religiosamente la observación a los primeros días del año y a su desenlace, aunque con el calentamiento climático todo anda tan extraño, mas, esto lo comprobé por muchos años, quien sabe si se seguirá repitiendo o cumpliendo dichos pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario